Estimados docentes: El mundo necesita de nuestra ayuda. Y a pesar de que vivimos pensando en las acciones de gobiernos, instituciones, leyes y medios de comunicación, que por lo general nunca llegan ni se concretan por la interferencia de intereses particulares, esa ayuda llega de la mano de los niños y niñas, preocupados por su futuro. Un ejemplo es Malala Yousafzai, la adolescente pakistaní que obtuvo el Nobel de la Paz en el año 2014, cuando tenía 16 años, en reconocimiento a su activismo en defensa de la educación femenina en su país, que incluso casi le cuesta la vida.

Y ahora tenemos a una niña sueca, Greta Thunberg quien, a sus 16 años recién cumplidos en enero (nació el 2003) ya está voceada para recibir este mismo galardón, debido a su compromiso con la defensa del medioambiente. Diagnosticada con el síndrome de Asperger desde los 6 años de edad y a una variante denominada “mutismo selectivo”, la joven Greta ha demostrado, en cada una de sus actividades –que van desde plantones en solitario con carteles en los que muestra mensajes de protección al planeta hasta severos discursos en foros mundiales como el COP- tener ideas muy claras y directas, sorprendiendo a más de un alto funcionario con sus advertencias y pedidos frente a la posibilidad de seguir atentando contra la vida animal y los recursos naturales.

En sus discursos, Greta es pausada y seria, directa para dar a entender su pensamiento. Cada vez que plantea la problemática del planeta, los auditorios enmudecen por la crudeza de sus conceptos, frente a las siempre engoladas excusas de los países y empresas que niegan asuntos como el calentamiento global, la contaminación de aire y agua, las especies en peligro de extinción. Ante las masas de niños “normales” que corren enloquecidos a ver el estreno de una película vacía y ruidosa como Avengers-Endgame, aparece de vez en cuando un niño o niña considerada “fuera de lo común”, que no encaja en el concepto que tenemos de normalidad, pero que muestra mayor sensibilidad e inteligencia que cualquiera.

¿Qué opinan ustedes, maestros?

EL LINK

https://eldiariodelaeducacion.com/convivenciayeducacionenvalores/2019/03/19/aprender-de-greta-thunberg/

EL DATO

  • Su nombre completo  es Greta Ernman Thunberg, tan solo tiene 16 años y ya se ha convertido en la activista ecologista más joven del mundo. Su objetivo es bastante claro: recordarnos la urgencia del cambio climático.
  • Creció en Estocolmo, tiene una hermana y cuenta con el apoyo de sus padres. Sin embargo, ella prefiere acudir sola a las protestas para evitar que piensen que es persuadida.
  • A los 11 años, debido a su padecimiento (Asperger) no tenía ningún interés por convivir con los de su clase y cayó en depresión; afortunadamente logró salir con el apoyo de su familia y de su mascota Roxy.
  • Es hija de Malena Ernman, una reconocida cantante de ópera sueca quien ha representado a Suecia en festivales musicales en Moscú y música jazz. Fue la primera persona persuadida por Greta, quien la convenció de dejar de volar.
  • Estudió piano, ballet y teatro; pero su inspiración por el medio ambiente fue gracias a los diferentes documentales, en los que veía el deshielo del Ártico, la catastrófica vida de los animales y la indiferencia del gobierno ante ello.
  • Actualmente, ha decidido hacer una pausa en sus estudios, para dedicarse por completo al activismo.

 

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico