Estimados docentes: La educación ha cambiado mucho, como todos sabemos. ero uno de los aspectos que no ha cambiado en absoluto es la dificultad que tenemos de enseñar Matemáticas sin que nuestros alumnos terminen desarrollando una serie de fobias a todo lo que sean fórmulas, problemas, algoritmos y funciones trigonométricas. La sola mención de los cursos “de ´números” produce una serie de tensiones y temores en los alumnos y no es poco común ver que, en los últimos meses de cada año lectivo, sean estas materias o áreas de enseñanza las que más rezagados tienen.

Es un tema de largo debate pedagógico, determinar si la enseñanza profunda de las matemáticas realmente es necesario para el futuro de los estudiantes y disciplinas en auge como la computación, la economía, la contabilidad y los negocios internacionales parecieran echar por tierra esas duras. Otras carreras como el marketing, la administración de empresas y hasta la gastronomía tan de moda en nuestros tiempos, usan diversas herramientas matemáticas para su desarrollo -cálculos, estadísticas, balances, sistemas de pesos y medidas- por lo que nuevamente parece indiscutible su necesaria inclusión en toda currícula.

Sin embargo no son las matemáticas las que se cuestionan en este debate sino los métodos de enseñanza que deben dejar de ser tan enredados para acercarse más al día a día. En ese sentido, las matemáticas constructivas son solo una de tantas novedosas técnicas que permiten que el niño aprenda las operaciones básicas -que son a la larga las que más se usan a lo largo de la vida de quienes no se dedican a actividades que usen más profundamente la ciencia numérica- de manera divertida, jugando y aplicando sus resultados a la vida cotidiana.

EL LINK

EL DATO

El laboratorio de matemáticas constructivas se fundamenta en tres momentos:

  • Manipulación: En esta fase el alumno utiliza los materiales concretos para descubrir y comprender algún concepto u operación matemática.
  • Verbalización: Es importante que el alumno exprese de manera oral lo que experimentó en la manipulación. Por lo tanto, en esta fase expresa con sus palabras las acciones realizadas con el material concreto y las relaciona con los conceptos y operaciones matemáticas.
  • Registro: La expresión escrita requiere de una interpretación de la actividad concreta a la abstracción mediante el registro numérico de los conceptos matemáticos.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico